Se cumplen 16 años de la inversión más grande de la vinotinto para acoger la Copa América
Venezuela como país recibió hace 16 años la Copa América
Hace 16 años, Venezuela vivió una experiencia inolvidable con la celebración de la Copa América 2007, la mayor fiesta futbolística que el país ha albergado hasta la fecha. Después de 90 años de historia del fútbol en Sudamérica, la Conmebol y los presidentes de las 10 federaciones decidieron elegir a Venezuela como sede de este gran evento.
Desde el anuncio, tras la Copa América 2004 en Perú, los preparativos para el torneo comenzaron temprano en el país. El Gobierno venezolano, encabezado por el presidente Hugo Chávez, invirtió aproximadamente 1.200 millones de dólares en obras de construcción, según fuentes del Ministerio del Deporte de ese entonces.
Entre las principales obras realizadas se encontraba el acondicionamiento de los estadios ubicados en Caracas, San Cristóbal, Maracaibo, Barinas, Puerto Ordaz y Puerto La Cruz. Además, se construyeron los estadios de Cabudare en el estado Lara, el Monumental de Maturín en Monagas y el Metropolitano de Mérida. También se mejoraron los hoteles, las vías de comunicación, las señalizaciones y el transporte.
Este torneo representó un gran avance para el fútbol en Venezuela y dejó una huella importante en el país. El primer partido se disputó entre Perú y Uruguay en el estadio Metropolitano, con una victoria para Perú por 3-0. Ese mismo día, Venezuela, como país anfitrión, jugó contra Bolivia en Pueblo Nuevo y empató 2-2. Giancarlo Maldonado y Ricardo David Páez anotaron los goles para la Vinotinto, mientras que Jaime Moreno y Juan Carlos Arce marcaron para Bolivia.
¿Cómo le fue a la vinotinto?
Bajo la dirección de Richard Páez, el equipo venezolano terminó como líder de su grupo con cinco puntos, cuatro goles a favor y dos en contra, lo que les permitió avanzar a los cuartos de final. Desafortunadamente, en esta fase final, Uruguay eliminó a Venezuela con una contundente victoria por 4-1. La selección de Brasil se consagró campeona de la Copa América 2007, logrando su octavo título en la historia y el segundo de manera consecutiva.