En la previa del clásico, las dudas que genera para el Barcelona, el árbitro que dirigirá
En Barcelona se desconfía del historial del árbitro que impartirá justicia en el clásico
El árbitro Gil Manzano se ha convertido en un tema candente en la previa del Clásico, y las estadísticas parecen mostrar una tendencia más favorable al Real Madrid que al Barcelona cuando este colegiado dirige los partidos. En las dos ocasiones anteriores en las que Manzano ha arbitrado un Clásico, el equipo blanco ha salido victorioso, lo que podría aumentar la controversia en torno a su elección para el partido del próximo sábado.
El balance general de Gil Manzano, nacido en Don Benito hace 39 años, favorece al Real Madrid, que ha perdido solo el 10% de los partidos (5 de 47) que ha arbitrado. Por otro lado, el Barcelona ha sufrido derrotas en el 20% de los encuentros (7 de 36) bajo su arbitraje. Además, el Real Madrid ha ganado más partidos (37 de 47, un 70%) en comparación con el Barcelona (22 de 36, un 61%).
El desequilibrio se hace aún más evidente al observar el número de penales y tarjetas otorgadas. El Barcelona tiene un saldo positivo de +1 en penales (seis a favor y cinco en contra), mientras que el Real Madrid cuenta con un impresionante +8 en penales (14 a favor y seis en contra).
En cuanto a las tarjetas, aunque Manzano ha arbitrado 11 partidos menos para el Barcelona, ambos equipos han recibido casi la misma cantidad de tarjetas, con 86 para el Barcelona y 87 para el Real Madrid. Sin embargo, el árbitro ha mostrado más del doble de tarjetas rojas al Barcelona (10) en comparación con el Real Madrid (4).
¿Cómo se leen estos números?
Si bien la estadística marca una ventaja para el merengue, esto no significa nada, más que hechos pasados, el juez tendrá que impartir justicia en duelo difícil y clave para ambos conjuntos.